lunes, 20 de mayo de 2013

El juego

League of Legends (LoL) , es un juego del género MOBA, desarrollado por Riot Games para Microsoft Windows y OS X. En un principio los servidores estaban alojados en la empresa GOA y hace poco se anunció su venta a la empresa china Tencent. El 7 de octubre del 2008 fue anunciado el lanzamiento programado para septiembre del 2009. Finalmente el juego entró a beta cerrada el 10 de abril de ese año. El juego fue diseñado para el sistema operativo Microsoft Windows y lanzaron una beta para Apple Mac OS dejando al poco tiempo el proyecto de lado. Esta beta ha sido mejorada por parte de usuarios del juego, haciendo posible jugar a una versión actualizada de League of Legends. También es posible jugarlo en el sistema operativo GNU/Linux a través de aplicaciones de terceros. En octubre del 2012, ya cuenta con 70 millones de jugadores registrados. Es un juego de alta competitividad siendo uno de los juegos más populares de los Deportes electrónicos (e-sports). El torneo de la segunda temporada repartió, en premios, US$ 5.000.000.
El juego esta inspirado en el popular mapa personalizado del Warcraft III, Defense of the Ancients: Allstars (abreviado normalmente con las siglas DotA) diseñado por Steve "Guinsoo" Phreak y Steve "Pendragon" Mescon.

“League of Legends” es jugado en partidas por sesiones de las cuales existen varias modalidades. Los equipos son formados en base al “Elo rating sytem” o Sistema de clasificación por calificación, que evalúa las habilidades individuales de cada jugador.
En el juego se enfrentan 2 equipos ecuánimes que pueden estar compuestos por 3 o 5 jugadores. Cada jugador es llamado invocador (summoner) y controla un campeón (Champion). Los equipos empiezan la batalla en esquinas opuestas del mapa, el cual se divide en dos mitades por la diagonal de un cuadrado. El mapa se divide en tres "calles" y una "jungla" entre estas. Los jugadores se posicionan principalmente en las calles y pueden atajar a través de la jungla o de un río que conecta las tres calles. Cada mitad tiene 2 o 3 inhibidores (dependiendo si es 3 contra 3 o 5 contra 5 respectivamente), torres guardianas y un Nexo. Las torres guardianas están posicionadas a lo largo de cada calle, dos por calle en 3 contra 3 y tres por calle en 5 contra 5. Cada equipo debe enfrentarse contra el otro y abrirse paso a través de las calles, torres y súbditos para lograr alcanzar el Nexo enemigo y destruirlo.
Los súbditos son una serie de personajes controlados por IA que salen en intervalos de unos 30 segundos de 6 en 6 desde que empieza la partida y van a cada línea con el motivo de llegar hasta el nexo enemigo. Cada 4 oleadas aparecerá un súbdito más fuerte de lo normal. Si el inhibidor enemigo es destruido, se añade un nuevo súbdito aliado llamado "Super súbdito" a cada oleada que es mucho más fuerte y difícil de matar que los demás. Además si se rompen los 3 inhibidores se generaran 2 supersúbditos por línea por cada oleada lo que hace un total de 6 super súbditos cada 30 segundos. Matar a los súbditos es una parte muy importante del juego ya que dan oro y experiencia a los campeones que los pueden ayudar para comprar item para mejorar sus personajes de la partida.
Los súbditos al igual que las torretas defenderán a los campeones aliados de los ataques de otros campeones, esto quiere decir que un grupo de súbditos dejara de atacar a otros súbditos y empezara a atacar a los campeones enemigos si estos atacan a sus aliados, lo mismo ocurrirá si atacan a los aliados en el rango de una torreta.
                                  mapa del juego
  • Runas:
Una característica muy importante y que diferencia a League of Legends de DotA es la posibilidad de adquirir "Runas". Las runas se adquieren en el Shop o Tienda del juego, mediante IP (Influence Points). Para usar las runas es necesario contar con al menos una página de runas donde colocarlas (Rune page). Las páginas de runas también se adquieren en la tienda del juego. Su función es incrementar los stats (estadísticas) del Campeón para obtener así una ventaja y personalizar aún más la experiencia de juego. Básicamente las runas las hay de dos tipos: Aquellas que incrementan o mejoran un stat directamente y de una sola vez adicionándole un valor fijo (por ejemplo +3 Armor Pen. o penetración de armadura) o aquellas que lo incrementan paulatinamente a medida que el Campeón sube de nivel. Las runas por nivel (per level) otorgan al final del juego un valor mayor del que otorgan las runas de valor "plano" o "flat".
Algunos de los stats que se pueden incrementar son:
Attack damage (daño de ataque físico) Ability Power (daño de ataque de poder) Armor (Armadura) Power resist (Resistencia de poder) Armor penetration (Penetración de armadura) Power penetration (Penetración de defensa de Poder) Health (Salud o vida) Health regeneration (Regeneración de vida o salud) Mana Mana regeneration (Regeneración de mana) Gold (Oro que se incrementa automáticamente a medida que pasa el tiempo)

  • Jungla:
La jungla es el espacio entre las líneas. Es un lugar donde aparecen los monstruos neutrales. Estos permanecen inactivos hasta que son atacados. Se dividen en tres tipos y sus lugares de aparición son siempre los mismos.
  • Monstruos:
Son Golems, Lagartos, Lobos y Fantasmas. Monstruos más débiles que dan una recompensa moderada de oro, experiencia y se recupera una pequeña cantidad de vida. Tienen un tiempo de reaparición relativamente corto (50 segundos).

  • Ventajas:
También llamada Buffs. Las hay de dos tipos, azul y rojo. Cada uno esta custodiado por un gólem (con un aura azul) y un lagarto (con un aura roja) respectivamente. Son más difíciles de matar y la habilidad para acabar con ellos es la que delimita la efectividad de un campeón para "junglear", lo cual pertenece al rol de "jungler". La recompensa será una gran cantidad de oro y experiencia a demás de un "aura" que te dará características adicionales (una cantidad moderada de daño por segundo con ataques básicos y un slow o ralentización para el rojo y una reducción de enfriamientos y una mayor regeneración de mana el azul). El buff azul tiene una gran importancia sobre todo para junglers dependientes del maná (Amumu, Alistar, ...), así como para los "carry AP" y "casters" en general, por lo que su defensa es estratégica en el buen funcionamiento de un equipo.Tiene 5 minutos de reaparición. Hay un tercer tipo de ventaja o buff, que es el blanco, este solo esta presente en los mapas de Dominio o en 3on3(Beta) el cual te da una bonificación de velocidad y algo de vida en el caso del 3on3(Beta), tiene una duración muy pequeña, y vuelve a aparecer en un tiempo muy corto.
  • Legendarios:
Son el Dragón, Barón Nashor y Vilemaw (del nuevo 3 vs 3 (Beta)). El primero es un enemigo al cual si se mata da una gran cantidad de oro a todo el equipo (190 para cada jugador del equipo que mata al dragón) y experiencia a los campeones que consigan matarlo. El baron Nashor se caracteriza en el mapa es Rojo en vez de naranja como el de los otros monstruos neutrales. Este requiere de la cooperación de gran parte del equipo para conseguirlo . Si se acaba con el otorga un bufo de ataque, poder de habilidad, regeneración de vida y regeneración de mana, además de oro (300 para cada jugador del equipo) y experiencia para todo el equipo. Acabar con él suele ser un factor decisivo en la batalla. En cuanto a la araña del la beta 3 vs 3, cuenta con movimientos especiales como los mismos campeones, como una telaraña que atrae los campeones o un stun aéreo. Derrotarla da al equipo un buf muy poderoso. Vencerla es un factor clave en el desarrollo de la partida. A diferencia de otras criaturas, el Barón Nashor, el Dragón y La Araña no son afectados por incapacidades (aturdimientos, ceguera, etc), o auras.
Una vez conoces todo esto. Sobra decir que el objetivo es destruir el nexo enemigo atravesando las torres y los inhibidores primero. La partida media son de 5on5 40-60 minutos, en 3on3 es de unos 20-40 minutos, y el cambio drástico mayor, es en el modo Dominio, que la duración varía entre los 15-20 minutos aproximadamente.
A partir de un cierto tiempo, si la mayoria de jugadores del equipo deciden rendirse, en el 5on5 a partir del minuto 20, siempre y cuando acepten la rendición 4 o más jugadores (en caso de que sigan los 5) del mismo equipo; en el 3on3 es a partir del minuto 15, y tienen que aceptar la totalidad del equipo (normalmente 3). En el modo dominion un equipo se puede rendir a partir del minuto 15.

Poderes de invocador

También llamados "Summoner Powers". Son Poderes concedidos al invocador para ayudar a cualquier campeón seleccionado.
  • Barrera: "Barrier".Escuda a tu campeón por 95 + (25 x nivel) por 2 segundos.
  • Clarividencia: "Clairvoyance". Revela cualquier área del mapa durante 5 segundos.
  • Claridad: "Clarity". Restaura 40% del mana máximo de tu campeón. También restaura 40% del mana de los campeones aliados que estén cerca.
  • Limpiar: "Cleanse". Remueve todos las desventajas, desabilitaciones y reducciones de velocidad para tu campeón y las entrantes un 65% durante tres segundos.
  • Extenuación: "Exhaust". Cansa al campeón enemigo seleccionado, reduciendo su velocidad de movimiento y su daño 30% y su velocidad de ataque 50% por 2.5 segundos.
  • Destello: "Flash". Teletransporta una corta distancia a tu campeón hacia la dirección donde se encuentre tu cursor.
  • Fantasma: "Ghost". Tu campeón puede atravesar unidades aliadas y enemigas y te mueves 27% mas rápido durante 10 segundos.
  • Curar: "Heal". Restaura 75 + (nivel x 15) de tu vida y 100% de eso a tus aliados. Todos los aliados que hayan sido curados tienen reducción del 50% de los siguientes hechizos de curación durante 35 segundos. Rango de área: 600
  • Prender: "Ignite". Seleccionas a un campeón enemigo haciendo 50 + (nivel x 20) de daño real durante 5 segundos. También reduce la curación y la regeneración del enemigo un 50%.
  • Revivir: "Revive". Revive instantáneamente a tu campeón a la plataforma de invocador ganando 125% de velocidad, reduciéndose durante 12 segundos.
  • Aplastar: "Smite". Hace 460 + (nivel x 30) de daño real a un enemigo secuaz o mascota.
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